jueves, 13 de febrero de 2014

AGUAS DE HORNOS Y BARCOS PARA NAVEGAR

Destino soñado por muchos, entre los que me incluyo, el archipiélago de Hornos y en concreto su famoso Cabo tiene un poder de atracción y fascinación especial, por su mito, por su belleza y su salvaje naturaleza.

 Pocos son los que tienen el derecho de colocarse su anillo en la oreja u orinar a barlovento, es decir, aquellos que lo han pasado a vela. Aun con el auge de las regatas transoceánicas, el de los “Caphorniers” es un club selecto, dentro del cual algunos lo han doblado varias veces e incluso en las dos direcciones…

Desde hace ya varios años, y creo que va en aumento, algunos patrones experimentados han hecho de Puerto Williams (Chile) y Ushuaia (Argentina) puerto base para sus barcos, generalmente muy bien preparados, permitiendo que más navegantes puedan cumplir su sueño y experimentar las sensaciones de navegar por las aguas de Hornos, la mayor parte de las veces en condiciones duras de navegación, o incluso adentrarse en aguas antárticas.
En algunos casos, como Unai Basurko con su Pakea, organizando expediciones puntuales.

Unos cuantos de esos patrones son reconocidos skippers de regatas transoceánicas retirados de la competición, como es el caso de Skip Novak y su empresa Pelagic Expeditions.
Novak es un experimentado navegante norteamericano que participó en cuatro Whitbread desde 1977 hasta 1990, la última de las cuales como patrón del turbulento proyecto soviético-americano Fazisi (Pepsi-Fazisi), y lleva 25 años navegando por zonas extremas, organizando expediciones por las aguas de Hornos y la Antártida.
Skip Novak nos presenta en sus videos algunas técnicas de navegación con mal tiempo y nos enseña con orgullo los dos barcos de Pelagic Expeditions: El 54 pies, de acero, “Pelagic” y el 74 pies, de aluminio, “Pelagic Australis”.
Los que me conocen saben que me gustan los barcos clásicos, pero realmente el barco con el que sueño es un barco para NAVEGAR; duro, seguro y rápido, confortable en cualquier condición de navegación, austero, con todo lo que tiene que tener pero nada superfluo, bien pensado, con alto grado de autosuficiencia y autonomía. En fin, bien podría ser cualquiera de los dos que nos muestra Skip Novak en este vídeo, pero sobre todo el “Pelagic Australis”. Con las condiciones meteorológicas que estamos sufriendo este invierno por aquí no hace falta irse tan lejos para navegar en condiciones duras buscando emociones fuertes, pero siempre bien equipados y dentro de un orden, con la ventaja de la relativa protección que nos dan las Rías.
Una buena oportunidad para forjar tripulantes y navegantes duros en cualquier circunstancia, aunque no son demasiados los que están por la labor. Son mayoría los que asocian la navegación solamente con las condiciones placenteras del buen tiempo, calorcito y buena mar. Lo cierto es que a nadie le amarga un dulce.

Pocos son los barcos por aquí que cuentan entre su “ropero” con Tormentín, menos aún los que tienen y han utilizado alguna vez la Mayor de Capa. Podemos ver aquí cómo se pone. Por último veremos navegando junto a Skip Novak al mayor mito vivo de la navegación a vela, Sir Robin Knox-Johnston, que tantas veces ha doblado Cabo de Hornos, en solitario o con tripulación, pero como dije al principio, el Cabo del fin del mundo tiene un no sé qué que vuelve a atraer a los mejores navegantes.

martes, 4 de febrero de 2014

CUANDO LA MAR SE ENFADA


Y sigue y no da respiro, un temporal tras otro, a cada cual más potente que el anterior, olas mayores, viento más fuerte y lluvia y más lluvia y granizo y mientras tanto la mar se sigue cobrando lo suyo. Destrozos materiales en puertos, barcos, pueblos y ciudades litorales, pero lo peor son las vidas que se ha cobrado la mar encabritada, desde que entró la primera borrasca profunda del invierno, el 20 de diciembre, la mar se ha llevado ya a cinco personas, la última un chaval de 15 años que el pasado fin de semana se llevó una ola con su bicicleta en la costa lucense.

Los marineros más viejos de la zona dicen no haber visto nada igual en su vida… y no solo aquí en Galicia o en toda la cornisa cantábrica, Portugal, Gran Bretaña y Francia, incluso he escuchado las declaraciones de un viejo pescador de la isla bretona de Ouessant que decía lo mismo, y allí saben de temporales…

No sé en qué se basan los “agoreros” del cambio climático (entre los que me incluyo) que dicen que los fenómenos meteorológicos son cada vez más salvajes… pues, por lo que se ve, va a ser que sí.


Para hoy mismo hay alerta naranja en la costa gallega con vientos que pueden superar los 60 y 70 nudos cerca de la costa, entre 30 y 40 nudos para el resto de la semana y alerta roja por olas para mañana. Un no parar constante. La mar y el viento se empeñan en recordarnos que no somos nada y que nada podemos hacer contra ellos cuando se enfadan.