lunes, 28 de enero de 2013

LA VUELTA AL MUNDO EN 78 DÍAS

Este domingo 27 de enero el Macif de François Gabart cruzaba la línea de meta en Les Sables D´Olonne ganando la edición 2012-2013 de la Vendée Globe.
Ha recorrido 28.646 millas en 78d 2h 16m 40s, mejorando en 6 días el record de su mentor Michel Desjoyeaux, con 29 años y en su primera participación en la Vendée.
Gabart ya dio muestras de su empuje desde el principio, que tras tener que repetir la salida por fuera de línea, se puso rápidamente en cabeza de la flota. Más adelante alternó y compartió la cabeza de regata con Armel Le Cléac´h, pero desde Hornos y en la remontada del Atlántico puso agua de por medio con su inmediato competidor.
Ha hecho un regatón, sin cometer errores,  manteniendo el pulso y la presión durante más de medio mundo con Armel Le Cléac´h, que  con su Banque Populaire entraba segundo, a 3h 17m 12s, o sea nada.

A pesar del nivelazo de participantes en esta edición, este discípulo aventajado de Michel Desjoyeaux, respaldado por su equipo de Mer Agitée, encabezaba mi lista de favoritos al triunfo, aunque en la Vendée nunca se sabe, todo puede ocurrir.
Así que:  ¡Bravo por François Gabart! y ¡Chapeau!

miércoles, 23 de enero de 2013

MAREAS VIVAS


Mareas Vivas, una de de mis series preferidas que hace unos cuantos años ponían en TVG, con música de Mercedes Peón. Simpática y cotidiana, con un aire a “Doctor en Alaska” pero a la gallega, transcurría en un pueblo pesquero, pseudo ficticio, de la costa da morte (Portozás).
Me ha llevado a recuperar un video (el primero que edité con música), de hace algunos años también, remontando la costa gallega, frente a Cabo Fisterra, mientras el barco y sus velas parecen bailar al son de la música.
(subido en su día en el anterior Nautiblog)


En lembranza dos mariñeiros que levou o mar… e que aínda segue levando.

viernes, 18 de enero de 2013

¡QUÉ SENSACIÓN!

Qué sensación debe ser doblar el mítico y temido Cabo de Hornos... después de recorrer dos terceras partes del mundo, en solitario. Dejar atrás la dureza y el estrés que supone navegar a lo largo del Índico y Pacífico sur, los vientos fuertes, la mar grande, el frío, los hielos flotantes y la sombra, y sobretodo porque representa la "vuelta de la esquina" psicológica para retornar a casa.
Ni los que lo han pasado varias veces pueden ocultar su alegría, para más, los que entran por primera vez en el selecto grupo de los "caphorniers".
En este vídeo vemos la alegría de Alessandro di Benedetto, último en volver al Atlántico en esta Vendee, pero no es su primer paso. Ya lo hizo cuando dió la vuelta al mundo en solitario y sin escalas a bordo de un 6.50 m.(manda  hue...).

Champagne pour Alessandro au Horn por VendeeGlobeTV

"cuando Alessandro se acercó a Cabo de Hornos, el desastre golpeó su aparejo con tal severidad que salió dañado en esos mares violentos. Desarboló. El 2 de abril de 2009, después de recibir instrucciones de su equipo en tierra, Alessandro desechó el apoyo ofrecido desde la costa chilena y armó un aparejo de fortuna para pasar el Cabo de Hornos a vela. El equipo de tierra pensó: ¿Hablaba en serio? ¿Él era loco? El Cabo de Hornos es generalmente el cabo más duro de doblar de los siete mares aún para una tripulación de expertos en los mares del sur y este chico loco pensaba montarlo con aparejo de fortuna. Lo hizo. " (de Foqueuno)